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FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

Proceso a través del cual es posible transmitir ideas, sentimientos o creencias, hace posible la comprensión no sólo entre individuos, sino también entre grupos, sociedades, naciones, etc.

Puede ser verbal (es el lenguaje oral o escrito, se utiliza con mayor frecuencia) y no verbal (se refiere al uso de cualquier otro recurso como postura, silencio, gestos faciales, etc.).

Se consideran 5 elementos básicos de la comunicación:

Emisor: se refiere a la persona que transmite el mensaje.

Receptor: es el sujeto al cual va dirigido el mensaje.

Mensaje: comprende el contenido de la comunicación.

Código: es el elemento referente al conjunto de símbolos utilizados para que el mensaje sea captado por el receptor.

Puesta en relieve y camuflaje: se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje

Tipos de comunicación

Comunicación efectiva:

 Se entiende la comunicación efectiva como la que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".  Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente.

Comunicación formal: se refiere a la comunicación que sigue la cadena oficial de mando o es parte de la comunicación requerida para que alguien realice un trabajo. Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa. Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.

Comunicación informal: es la comunicación organizacional que no está definida por la jerarquía estructural de la organización. El sistema de comunicación informal cumple dos propósitos en las organizaciones: 1) permite a los empleados satisfacer su necesidad de interacción social, 2) puede mejorar el rendimiento de una organización al crear canales de comunicaciones alternativas y, a menudo, mucho más rápidos y eficientes. Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. La mayor parte de las sugerencias para mejorar las habilidades personales y la comunicación organizacional (redactar, hablar, escuchar, facilitar y reforzar la comunicación ascendente) se aplica típicamente al mejoramiento de la comunicación formal

Comunicación ascendente: Es la comunicación que fluye hacia arriba, de los empleados a gerentes, su grado depende de la cultura organizacional. La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente. Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.

Comunicación descendente: cualquier comunicación que fluye hacia abajo, de un gerente a los empleados, es una comunicación hacia abajo. Se usa para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los empleados. Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder.

Comunicación lateral: Es la comunicación que se lleva a cabo entre empleados que están en el mismo nivel organizacional. Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.

La comunicación Lateral suele surgir del patrón del flujo de trabajo en una organización, y tiene lugar los miembros de los grupos de trabajo, entre grupos de personas, entre miembros de distintos departamentos y entre el personal de línea y staff. El propósito de esta consiste en ofrecer un canal directo de la coordinación y solución de problemas en la organización. De esta manera se evita el procedimiento mucho más lento de dirigir la comunicación por medio de un superior común. Esta se realiza fuera de la cadena de mando es considerable.

PAPELES O ROLES.

Es el nombre que se da a un conjunto de conductas y a una determinada posición dentro de un sistema social.

Roles de los Miembros de un Equipo de Trabajo

A.  Roles para la tarea del grupo.

·EL INQUIRIDOS DE OPINIONES. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

·EL REGISTRADOR. Anota las sugerencias (“memorias” del grupo); lleva un registro de las decisiones y del resultado de las discusiones del grupo.

·EL CRÍTICO-EVALUADOR. Sujeta las realizaciones del grupo a alguna norma o serie de normas de funcionamiento en el contexto de la tarea fijada.

·EL COORDINADOR. Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias.

·EL INFORMANTE. Ofrece hechos o generalizaciones “autorizadas”.

·EL OPINANTE. Expresa oportunamente su creencia u opinión relativa a una sugerencia.

·EL ELABORADOR. Explica las sugerencias en términos de ejemplo o significados ya desarrollados.

·EL ORIENTADOR. Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos.

·EL TÉCNICO DE PROCEDIMIENTOS. Acelera el movimiento del grupo realizando tareas de rutina.

·EL INICIADOR-CONTRIBUYENTE. Sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

·EL DINAMIZADOR. Intenta estimular al grupo a la acción o a la decisión.

·EL INQUIRIDOR DE INFORMACIÓN. Persona que pregunta para aclarar sugerencias hechas para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

B.  Roles de constitución y mantenimiento del grupo.

·EL TRANSIGENTE. Opera desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.

·EL OBSERVADOR DE GRUPO Y COMENTARISTA. Lleva registro de diferentes aspectos del grupo.

·EL CONCILIADOR. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.

·EL ESTIMULADOR. Elogia, está de acuerdo y acepta la contribución de los otros. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.

·EL SEGUIDOR. Sigue el movimiento del grupo en forma más o menos pasiva, aceptando el lugar de audiencia en la discusión y la decisión del grupo.

·EL GUARDAGUJAS. intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o facilitando la participación de otros.

·EL LEGISLADOR O YO IDEAL. Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento o en la evaluación de la calidad del proceso del grupo.

C.  Roles individuales.

·EL CONFESANTE. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.

·BUSCADOR DE RECONOCIMIENTO. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

·EL MONOPOLIZADOR. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior.

·DOMINADOR. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o algunos de sus miembros.

·EL OBSTRUCTOR. Tiende a ser negativo y técnicamente resistente.

·EL AGRESOR. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.

·EL FRANCOTIRADOR. Trata de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.

·BUSCADOR DE AYUDA. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo, ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal o desprecio de sí mismo, sin poseer una razón para ello.

·EL MIEMBRO SILENCIOSO. Es aquel que permanece callado la mayor parte del tiempo.

·MUNDANO. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.


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